Titulación por experiencia profesional

Lineamientos generales para la Titulación por Experiencia Profesional,

establecidos por la Secretaría General Académica de la

Universidad Autónoma de La Laguna

 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79 del Reglamento Académico de Educación Superior, la Universidad Autónoma de La Laguna convoca a egresadas y egresados que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia profesional, a obtener su licenciatura, a través de la opción de Titulación por Experiencia Profesional mediante la comparecencia ante un sínodo o mediante la elaboración de un reporte escrito.

Las personas interesadas deberán sujetarse a estos lineamientos generales establecidos por la Secretaría General Académica, así como a la reglamentación institucional y oficial correspondiente.

Dado que ciertos trámites pueden realizarse mediante apoderado especial, se deberá seguir el modelo de Carta Poder que se acompaña en la sección de anexos de este documento, acompañándola de la identificación oficial de quien otorga el poder, la identificación oficial de quien lo recibe y la firma, nombre completo y domicilio de dos testigos que sean mayores de edad.

 


REQUISITOS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES DE TITULACIÓN:

Las personas interesadas en titularse por cualquiera de las opciones establecidas en el Reglamento Académico de Educación Superior de la Universidad Autónoma de la Laguna, deberán cumplir con los siguientes requisitos comunes:

Requisitos Académicos:

Las personas interesadas deberán tener acreditadas todas las materias del plan de estudios cursado. Sin excepción, se deben tener todas las materias del plan de estudios acreditadas, incluyendo materias de especialidad, formativas, idiomas o prácticas profesionales, si las hubiere. Si se tienen pendientes cursos ordinarios, cursos especiales o exámenes extraordinarios, se deberá acudir a la Coordinación Académica correspondiente, para su programación.

Requisitos Documentales:

Las personas interesadas deberán asegurarse de que en su expediente personal que obra en la Coordinación de Servicios Escolares, se encuentren todos y cada uno de los siguientes documentos:

  • Original del acta de nacimiento;
  • Original del Certificado de Bachillerato;
  • Constancia de Autenticidad del Certificado de Bachillerato;
  • Si se realizaron estudios parciales de bachillerato y/o licenciatura en dos o
    más instituciones educativas, se deben entregar también esos Certificados
    Parciales originales y sus correspondientes Constancias de Autenticidad;
  • 4 fotografías tamaño título, ovaladas, blanco y negro; 8 fotografías tamaño
    credencial, cuadradas, blanco y negro; 6 fotografías tamaño infantil,
    cuadradas, a color. Las fotografías son con vestimenta formal, en papel
    mate, de frente. (Consultar las salas de fotografía recomendadas)
  • Copia del recibo de pago de los gastos de titulación;
  • Constancia de donación de libros o recibo de pago del monto equivalente;
  • Copia de la CURP ampliada al 120% en forma horizontal;
  • Constancia de Servicio Social liberado expedida por el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Requisitos Económicos:

Las personas interesadas deberán tener todas sus inscripciones y colegiaturas pagadas, así como cubrir el costo correspondiente a la titulación del nivel licenciatura. Si al realizar los estudios de licenciatura se tenía una beca, deberán consultar con el Departamento de Becas si todas las obligaciones propias fueron satisfechas.

 


TITULACIÓN POR EXPERIENCIA PROFESIONAL, MEDIANTE LA COMPARECENCIA ANTE UN SÍNODO:

Quienes elijan esta opción de titulación deberán sujetarse al siguiente:

Procedimiento:

  • Acudir personalmente o mediante apoderado especial a la Coordinación de Servicios Escolares, a fin de consultar el estatus de las calificaciones del plan de estudios cursado así como la documentación oficial que obra en el expediente de dicha Coordinación.
  • Acudir personalmente o mediante apoderado especial a Tesorería, a fin de consultar el estatus de pago de colegiaturas, donativo a biblioteca, gastos de titulación, entre otros.
  • Una vez cumplidos todos y cada uno de los Requisitos Comunes a Todas las Opciones de Titulación, descritos al inicio de este documento, la Coordinación de Servicios Escolares entregará a la persona interesada o a su apoderado especial una autorización impresa en la que notifica a la Secretaría General Académica que el portador se encuentra listo para comenzar el procedimiento de titulación por experiencia profesional.
  • La persona interesada o a su apoderado especial agendará una cita en la Secretaría General Académica, a fin de presentar los documentos que considere suficientes para demostrar que su experiencia profesional ha sido igual o superior a cinco años y que ésta se ha desarrollado en áreas relacionadas con su formación profesional.
  • El día señalado, a la persona interesada o a su apoderado especial se presentará ante el Secretario General Académico, quien analizará si los documentos probatorios presentados son suficientes para demostrar el tiempo mínimo de experiencia profesional requerido.
  • Si del análisis resulta demostrado el tiempo mínimo requerido de experiencia profesional, señalará día y hora para que la persona interesada se presente ante un sínodo integrado por tres profesionales afines a la licenciatura o ingeniería por él cursada, quienes examinarán si su experiencia profesional es suficiente para obtener la titulación.
  • La examinación de la experiencia profesional que realice el sínodo designado se centrará en tres aspectos básicos: a) conocer las experiencias profesionales más relevantes en las cuales haya resultado necesario emplear los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación profesional de la persona sustentante; b) recibir una reflexión de las fortalezas que la persona sustentante ha desarrollado, así como las debilidades que ha descubierto a lo largo de su desempeño profesional; y c) obtener sugerencias y recomendaciones para la creación nuevos planes de estudio o la modificación de los existentes, de acuerdo con sus experiencias profesionales.
  • Cuando ninguno de los integrantes del sínodo tenga más preguntas qué realizar a la persona sustentante, o ésta no tenga más comentarios que realizar, se le pedirá que abandone la sala de exámenes profesionales para proceder a la deliberación.
  • Si a criterio del sínodo, las reflexiones y aportaciones realizadas por la persona sustentante fueron suficientes para demostrar su experiencia profesional, le harán volver a la sala de exámenes profesionales para notificarle del resultado y se procederá a realizar el protocolo de imposición del birrete, otorgamiento del grado y toma de protesta correspondiente.
  • El presidente del sínodo notificará también a la Coordinación de Servicios Escolares, para que proceda a efectuar el trámite de titulación ante las autoridades correspondientes.
  • Si el resultado fuere desaprobatorio, el presidente del sínodo le explicará a la persona sustentante de las otras opciones de titulación o de la necesidad de adquirir más experiencia profesional en el área correspondiente para volver a intentar la misma opción.
  • En su momento, la Coordinación de Servicios Escolares citará a la persona interesada o a su apoderado especial, para recoger el título, cédula estatal, certificado y los demás documentos que corresponda.

 

TITULACIÓN POR EXPERIENCIA PROFESIONAL, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE REPORTE ESCRITO:

Quien elija esta opción de titulación deberá realizar un reporte escrito, compuesto de tres elementos principales: a) una carta de protesta, b) una reseña y c) los documentos probatorios correspondientes.

Este reporte deberá presentarse en físico, engargolado y con los documentos debidamente organizados, así como en formato digital, enviándolo al correo del Secretario General Académico. No se recibirán documentos sueltos en folders o sobres y tampoco se admitirá por correo electrónico si no viene en un solo archivo en formato PDF. El reporte escrito deberá presentarse en el siguiente orden:

  • Hoja de presentación, siguiendo el modelo incluido en la sección de anexos de este documento.
  • Carta de protesta impresa y firmada autógrafamente, siguiendo el modelo incluido en la sección de anexos de este documento.
  • Reseña libre de mínimo 10 y máximo 15 cuartillas, de acuerdo con las especificaciones señaladas más adelante.
  • Documentos probatorios de la experiencia profesional, de acuerdo con las especificaciones señaladas más adelante.

La reseña deberá elaborarse en mínimo 10 y máximo 15 cuartillas, redactada con letra Arial 12, interlineado de 1.5, paginación justificada, páginas numeradas en la zona inferior derecha, márgenes de 2.5 centímetros a cada lado, sin índice, y deberá tener tres secciones bien identificadas con título en negritas y centrado. Como parte de esta reseña se deben desarrollar libremente los siguientes temas:

  • Una reflexión de sus experiencias profesionales más relevantes en las cuales haya resultado necesario emplear los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional.
  • Una explicación de las fortalezas que ha desarrollado y debilidades que ha descubierto a lo largo de su desempeño profesional.
  • Una presentación de sugerencias y recomendaciones para la creación nuevos planes de estudio o la modificación de los existentes, de acuerdo con sus experiencias profesionales.

Los documentos probatorios no se consideran parte de las cuartillas de la reseña, pero deberán avalar por lo menos un periodo de cinco años de experiencia profesional, pudiendo ser del sector público federal, estatal o municipal, del sector privado como colaborador de una persona moral o como empresario o prestador de servicios profesionales independiente. En caso de haberse desempeñado en más de un trabajo o ejercido su profesión en más de un área, los documentos probatorios deberán ser ordenados cronológicamente, separados e identificados por cada trabajo desempeñado, iniciando con el más antiguo; todo lo anterior de acuerdo con las siguientes especificaciones:

  • Cartas de trabajo expedidas por el departamento de Recursos Humanos de las fuentes de empleo, mismas que deberán expedirse en hoja membretada, firmadas y selladas por la persona responsable y con sus datos de contacto para efectos de verificación de la información; deberá contener la fecha de ingreso, antigüedad, puestos desempeñados y funciones realizadas.
  • Copia del alta de registro como derechohabiente de algún servicio de seguridad social.
  • Copia de comprobantes de ingresos de al menos de tres meses no consecutivos por cada año que pretenda demostrar.
  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Copia del alta de registro como contribuyente.
  • Copia de la constancia de situación fiscal.
  • Copias de los recibos de honorarios o facturas que ha emitido de al menos tres meses no consecutivos por cada año que pretenda demostrar.
  • Copias de las declaraciones anuales de impuestos por cada año que pretenda demostrar.
  • Copias de constancias que acrediten conferencias, cursos, diplomados, seminarios, certificaciones laborales o cualquier documento que avale la formación continua en el área profesional correspondiente.
  • Copias de reconocimientos por antigüedad o productividad laboral, por proyecto realizado, por aportaciones o colaboraciones en proyectos en el área profesional correspondiente.
  • Fotografías que contengan una descripción de la actividad plasmadas en ellas y que se relaciones con el área profesional correspondiente.
  • Cualquier otro documento probatorio.

Procedimiento:

  • Acudir personalmente o mediante persona autorizada a la Coordinación de Servicios Escolares, a fin de consultar el estatus de las calificaciones del plan de estudios cursado así como la documentación oficial que obra en el expediente de dicha Coordinación.
  • Acudir personalmente o mediante persona autorizada a Tesorería, a fin de consultar el estatus de pago de colegiaturas, donativo a biblioteca, gastos de titulación, entre otros.
  • Una vez cumplidos todos y cada uno de los Requisitos Comunes a Todas las Opciones de Titulación, la Coordinación de Servicios Escolares entregará a la persona interesada o a su apoderado especial, una autorización impresa en la que notifica a la Secretaría General Académica que el portador se encuentra listo para comenzar el procedimiento de titulación por experiencia profesional.
  • La persona interesada o a su apoderado especial pagará en Tesorería el monto correspondiente por inicio de trámite, a fin de que su expediente se turne a revisión. De no realizarse el pago, el expediente no será tomado en cuenta y por consiguiente no será enviado al Comité para su evaluación. Este monto es independiente del costo de titulación y no será devuelto aunque el resultado sea desaprobatorio.
  • La persona interesada o a su apoderado especial agendará una cita en la Secretaría General Académica, a fin de entregar el reporte escrito para su revisión inicial, así como el recibo de pago de inicio de trámite correspondiente.
  • El día agendado para la entrega, el Secretario General Académico revisará si el reporte escrito cuenta con todos y cada uno de los requisitos establecidos en estos lineamientos y, si fuera el caso, lo admitirá para su posterior evaluación por parte del Comité de Ética y Disciplina.
  • El Comité de Ética y Disciplina evaluará si las evidencias aportadas por la persona interesada en su reporte son suficientes para demostrar su experiencia profesional.
  • El Comité de Ética y Disciplina emitirá su dictamen en un plazo máximo de 15 días hábiles, el cual podrá ser con resultado aprobatorio o desaprobatorio. Este dictamen será inapelable.
  • La Secretaría General Académica notificará a la persona interesada o a su apoderado especial del resultado del dictamen emitido por el Comité de Ética y Disciplina.
  • Si el resultado fuere aprobatorio notificará también a la Coordinación de Servicios Escolares, para que proceda a efectuar el trámite de titulación ante las autoridades correspondientes.
  • Si el resultado fuere desaprobatorio, el presidente del sínodo le explicará a la persona interesada o a su apoderado especial acerca de las otras opciones de titulación o de la necesidad de adquirir más experiencia profesional en el área correspondiente para volver a intentar la misma opción.
  • El reporte escrito y los documentos presentados para el trámite de titulación por experiencia profesional mediante reporte escrito, estará a disposición de la persona interesada o de su apoderado especial en la Coordinación de Servicios Escolares.
  • En su momento, la Coordinación de Servicios Escolares citará a la persona interesada o a su apoderado especial, para recoger el título, cédula estatal, certificado y los demás documentos que corresponda.

Atentamente,
“Vencimos al Desierto, Cultivamos el Espíritu”

Dr. Hyrum Licona Rivera
Secretario General Académico

 


ANEXO 1: MODELO DE CARTA PODER

 

PODER ESPECIAL

 

Torreón, Coahuila, a 01 de septiembre de 2023

 

DR. HYRUM LICONA RIVERA
Secretario General Académico
Presente.

 

Por medio de la presente, el que suscribe C. ALFONSO OROZCO ESTRADA con número de matrícula 11315, en mi carácter de egresado de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de La Laguna, la cual terminé en el mes de junio de 2005, OTORGO al C. JESÚS ALBERTO ROQUE DE LA O, este PODER ESPECIAL para que en mi nombre y representación se presente ante cada uno de los departamentos, coordinaciones y direcciones correspondientes de la Universidad Autónoma de La Laguna que Usted representa, ante quienes podrá realizar todo tipo de trámites y gestiones que sean necesarios para la obtención del certificado, título y cédula profesional estatal que corresponda a los estudios que realicé. El presente mandato dejará de tener efecto, una vez que se cumplimente el trámite respectivo.

Desde este momento reconozco que ciertos trámites son personalísimos y que de no realizarlos yo mismo, el trámite de mi titulación se mantendrá suspendido.

 

              PODERDANTE:                                             APODERADO:

ALFONSO OROZCO ESTRADA         JESÚS ALBERTO ROQUE DE LA O

              TESTIGO:                                                     TESTIGO:

LAURA ESTRADA DURÁN                 PEDRO OLIVARES LEÓN
Calle Aquiles Serdán 350                      Andador Mina de Hojuela 132
Colonia El Refugio                                   Colonia San Salvador
Torreón, Coahuila                                       Torreón, Coahuila


ANEXO 2: MODELO DE PRESENTACIÓN DEL REPORTE ESCRITO

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA LAGUNA

 

REPORTE DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Que para obtener el grado de:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Presenta:
ALFONSO OROZCO ESTRADA

 

Torreón, Coahuila a septiembre de 2023

 


ANEXO 3: MODELO DE CARTA DE PROTESTA

 

Torreón, Coahuila, a 01 de septiembre de 2023

 

DR. HYRUM LICONA RIVERA
Secretario General Académico
Presente.

 

El que suscribe C. ALFONSO OROZCO ESTRADA con número de matrícula 11315, en mi carácter de egresado de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de La Laguna, la cual terminé en el mes de junio de 2005; con todo respeto me dirijo a Usted mediante el presente escrito para manifestarle bajo protesta de decir verdad, que toda la información y documentación por mí proporcionada en este reporte de experiencia profesional es verás y autentica.

Por tal motivo, otorgo mi consentimiento para que cualquier información o documentación aportada sea verificada por parte de la Universidad Autónoma de La Laguna y reconozco que, en el caso de falsedad asumiré las consecuencias correspondientes, hasta la cancelación de esta modalidad de titulación por experiencia profesional.

 

Atentamente,

ALFONSO OROZCO ESTRADA
Matrícula 11315

ADMISIONES