Close
Plataforma Académica Universidad Autónoma de la Laguna
Acesso a la Plataforma Académica UAL
¿Recuerda tu contraseña?

Solo estudiantes:
Deseamos invitarlos a que se dediquen con mucho entusiasmo a la tarea de su desarrollo personal y profesional, pues viven una de las etapas más hermosas de su vida, durante la cual forjan su futuro y el de sus familias y se preparan para la aportación que ustedes deben dar al desarrollo de sus comunidades y de nuestro país. Les recomendamos que recurran con frecuencia a este Portal para mejorar su desempeño en nuestro Instituto; y nuevamente les anhelamos lo mejor para este período escolar que están cursando.
Si tu no eres estudiante, presiona en este link para dirigirte al inicio de la plataforma.

Close
SItio WEB de la Universidad Autónoma de la Laguna

Sobre el sitio web de la Universidad Autónoma de la Laguna

El desarrollo y mantenimiento de este sitio es realizado por el Departamento de Desarrollo de la Universidad Autónoma de la Laguna.

EL sitio web se visualizará correctamente en resoluciones de 1024 x 768 px. y superiores. Si tu navegador es Internet Explorer 6 o versiones anterioresel diseño variara, como recomnendacion es necesario que actualices a una versión más reciente o utilices otro navegador (Firefox, Google Chrome, Safari, Opera) para visualizar correctamente el sitio.

Educación

Modelo Educativo

Feature image

Enseñar no garantiza el aprender. Sin embargo, aprender si garantiza las posibilidades de que alguien desarrolle conocimientos. El conocimiento como totalidad cultural es un fenómeno que se transmite de generación en generación en abstracto; pero en la condición pedagógica, el conocimiento no se transmite, sino que cada individuo lo reconstruye a partir de la información que obtiene en la relación pedagógica.

La Universidad Autónoma de La Laguna concibe el fenómeno educativo como un proceso integrado y total de facilitación del aprendizaje para que el hombre aprenda a identificar, expresar, desarrollar y lograr su potencialidad humana como principio de la autorrealización.

Universidad Autónoma de la Laguna

La conceptualización del fenómeno educativo como un sistema, reclama la existencia de una estructura pedagógica, en el cual se soporten los procesos y operaciones curriculares, co-curriculares y extracurriculares de la Universidad. Por ello, se plantea la necesidad de crear un modelo pedagógico que al igual que el sistema, se centre en el aprendizaje, con la finalidad de dar una respuesta coherente a esta demanda. Bajo dicho contexto, la Universidad Autónoma de La Laguna establece El Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje, al igual que el sistema educativo, está constituido por las concepciones filosóficas, teóricas y metodológicas del fenómeno educativo. Dicho Modelo comprende tres áreas básicas y generales que se enuncian de la manera siguiente:

  • Área Descriptiva, Comprende los fundamentos filosóficos educativos de la Universidad a partir de la redefinición de los conceptos de hombre, sociedad, educación y cultura, fundamentados en los conceptos de potencial humano y logro humano, así como el binomio de aprendizaje-conocimiento.
  • Área Normativa, Comprende los fundamentos teóricos del sistema a partir de la redefinición y reorientación de los ideales, fines y metas educacionales de la Universidad. En esta área se especifican los conceptos de sistema modular de logro inmediato, sistema curricular, mismo que a su vez compromete los conceptos de módulos de aprendizaje inmediato, unidades de aprendizaje integrado y niveles de desarrollo de conocimientos.
  • Área Tecnológica, Comprende los fundamentos metodológicos institucionales qupermiten la conceptualización y desarrollo de procesos y operaciones educativas centradas en el aprendizaje. Dentro de esta área se describen ampliamente los conceptos de taxonomía del aprendizaje y de método constructivista de aprendizaje integrado.

El sistema educativo y el modelo pedagógico centrados en el aprendizaje a diferencia de los demás sistemas y modelos pedagógicos centrados en la enseñanza, son multiáxicos, es decir, poseen múltiples ejes sobre los que gira la actividad educativa, por lo que sus características se definen de la forma siguiente:

  • Ser Antropocéntricos (eje ontológico), es decir, toda la actividad está centrada en el Hombre, el cual es concebido como un ser social históricamente determinado, quien posee una base biopsico-social.
  • Ser facilitadores de los procesos de aprendizaje (eje metodológico), concibiendo el aprendizaje como un proceso continuo e integrado, y como un proceso metodológico. Ser orientadores del proceso de construcción del conocimiento (eje epistemológico), concebido a partir del binomio aprendizaje-conocimiento, donde al aprendizaje es la variable independiente y el conocimiento una variable dependiente de los factores socio-históricos y culturales.
  • Estar basados en una axiología eminentemente humanística, donde los valores universales cobran vigencia dentro del proceso de formación del individuo, y su posterior transformación en sujeto cognoscente y transformador de su entorno.
  • Conciben a la enseñanza como un mero instrumento tecnológico, y al aprendizaje como una metodología de facilitación en el manejo de la información, para la construcción de los conocimientos.
  • Ser dinámicos y adaptables a las exigencias del mundo moderno y a la preservación de nuestro patrimonio cultural.
Regresar al Inicio
Av. Universidad s/n Col. El Tajito C.P. 27100 Tel. 52 871 7290156 Torreón, Coah., México. Derechos reservados.