Close
Plataforma Académica Universidad Autónoma de la Laguna
Acesso a la Plataforma Académica UAL
¿Recuerda tu contraseña?

Solo estudiantes:
Deseamos invitarlos a que se dediquen con mucho entusiasmo a la tarea de su desarrollo personal y profesional, pues viven una de las etapas más hermosas de su vida, durante la cual forjan su futuro y el de sus familias y se preparan para la aportación que ustedes deben dar al desarrollo de sus comunidades y de nuestro país. Les recomendamos que recurran con frecuencia a este Portal para mejorar su desempeño en nuestro Instituto; y nuevamente les anhelamos lo mejor para este período escolar que están cursando.
Si tu no eres estudiante, presiona en este link para dirigirte al inicio de la plataforma.

Close
SItio WEB de la Universidad Autónoma de la Laguna

Sobre el sitio web de la Universidad Autónoma de la Laguna

El desarrollo y mantenimiento de este sitio es realizado por el Departamento de Desarrollo de la Universidad Autónoma de la Laguna.

EL sitio web se visualizará correctamente en resoluciones de 1024 x 768 px. y superiores. Si tu navegador es Internet Explorer 6 o versiones anterioresel diseño variara, como recomnendacion es necesario que actualices a una versión más reciente o utilices otro navegador (Firefox, Google Chrome, Safari, Opera) para visualizar correctamente el sitio.

Quiénes Somos

Identidad Institucional

Logotipo Institucional

Este es el logotipo oficial de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Logotipo Insitucional

A finales de 1988, el Consejo Directivo lanzó la convocatoria para concursar por el logotipo y, en 1989, un Comité Especial fungió como jurado para elegir en relación a las propuestas que fueron recibidas por el Consejo.

El ganador fue el Arq. Guillermo Arturo Oviedo Rojas, quien entonces estudiaba la carrera en nuestra Universidad, bajo la matrícula 278.

El logotipo es un diseño de símbolos muy claros. Extraídos de un mapa de la República Mexicana, los Estados de Coahuila y Durango se unen en una marca que comparten: el Río Nazas, cauce que sirve de división territorial entre Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, ciudades principales de la región conocida como la Comarca Lagunera.

Dominando el área geográfica con su influencia cultural y educativa, sobresalen las iniciales de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Por sugerencia de Don Emilio Herrera Muñoz (f), miembro del Comité y del Consejo Directivo, el logotipo tiene tres colores:

  • El blanco que simboliza el color del algodón, al pizcarse de la planta y que representa la pureza de los propósitos de servicio a la humanidad de los hombres y mujeres UAL
  • Las letras “U” y “A” en verde, como símbolo de los campos de algodón cultivados, reflejo de productividad y color de la esperanza de los laguneros para encontrar formas de vida más justas, equitativas y democráticas
  • La letra “L” del fondo en color gris, simbolizando el color de la tierra cultivable y la seriedad del compromiso de los Halcones Universitarios para promover y participar en el cambio positivo de la sociedad

Con el paso de tiempo, este logotipo se ha actualizado integrando al mismo el nombre de la Universidad a través de una concepción de diseño de tendencia global y actual.
De esta manera, acompañados o separados, veremos nuestra identidad gráfica de cualquiera de las siguientes formas:

Logotipos Insitucionales

Lema Institucional

Lema original de José de la Cruz Medina egresado de la Facultad de Derecho. Sobre éste, el Lic. de la Cruz Medina hace una narración descriptiva del entorno en el que se inspiró para acuñar, en una frase, el espíritu de quienes conformamos esta Casa de Estudios.

“En esta tierra árida, de sol reverberante en toda la llanura, donde el nopal, el cardenche* y la lechuguilla crecen escuálidas y agresivas, donde también el escorpión y la serpiente merodean. A este lugar donde llegaban las aguas de los Ríos Nazas y Aguanaval, aquí donde descargaban el limo fértil formando grandes charcos y lagunas que le dieron el nombre de Región Lagunera.

Los hombres y mujeres, habitantes de esta región viven y se desarrollan haciendo suyos el tiempo y el espacio, viven formándose en su historia y transformando su ambiente. Esta conducta la da su sello de identidad, su gentilicio: Laguneros.

El Lagunero ya casi tiene un perfil como el mesopotámico, como el egipcio, como todos aquellos que en circunstancias parecidas no solo asimilaron y transformaron su ambiente, sino que crearon su propia identidad cultural.

El Lagunero, después de vencer y transformar el desierto, se propone, en consecuencia, buscar su propio perfil de identidad.

Cultivar el espíritu encuentra su hábitat en una Universidad que se alimenta de la cultura Universal y de las innovaciones impredecibles que se gestan en todos los campos de acción del hombre. Por ello, para la Universidad Autónoma de La Laguna cultivar el espíritu Lagunero implicará imprimir, mantener, motivar y dar continuidad y superación a nuestros ideales, nuestras propias motivaciones, nuestro arte, nuestras creencias, nuestros logros en la ciencia y en la tecnología, todo lo cual complementará al ser humano significativo al que aspiramos ”.

“Vencimos al desierto, cultivamos el espíritu”, recoge el orgullo de nuestro origen y el temple de los habitantes de la Región. Este pensamiento dirige el espíritu de la Universidad Autónoma de La Laguna, donde creemos firmemente en que vencer es transformar para construir, para cultivar la esencia real del ser humano: su espíritu.

*Cardenche. Nombre de una planta del desierto de la Región Lagunera. También conocida como cholla en zonas del Estado de Chihuahua o coyonoxtle en algunas partes del Estado de Durango, es la planta que da el nombre a un estilo de canto popular: Canción Cardenche. Este género musical que floreció en el siglo XIX, es interpretado a capela por tres o cuatro voces que con profundo sentimiento transmiten las vivencias del campo semidesértico.

Himno Institucional

Este es el canto
de nuestra Universidad
Autónoma de La Laguna,
bastión de la educación.

Gente lagunera
ejemplo de voluntad,
fincó sus ideales
en nuestra institución.

Promoviendo el bien y la verdad,
la justicia y la belleza,
Vencimos al desierto, cultivamos el espíritu.

Somos la UAL,
esencia de la cultura,
del hombre y sus principios,
respeto a la libertad.

Somos la UAL,
ambiente de convivencia,
artística y deportiva,
sana vida estudiantil.

Somos la UAL,
unidos por la nobleza,
de ríos y campiñas
que alimentan al corazón.

Somos la UAL,
proverbio de la enseñanza,
grandeza de La Laguna
y orgullo de la Región.

Descargar Himno UAL

Autor
Ricardo Serna García.

El Halcon: Emblema Institucional

En su misión educativa, la Universidad Autónoma de La Laguna no puede permitirse distracciones porque tiene el compromiso de alcanzar los objetivos rápidamente y con calidad internacional.

Por ello y porque en los cielos del desierto de la Comarca Lagunera vuela majestuosamente el “Falco Mexicanus”, ave señorial de plumaje vistoso que anida en el norte de México, el Halcón Mexicano fue elegido como emblema de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Dotado de una anatomía idealmente diseñada para llenar sus necesidades de fuerza y velocidad, es un ser que busca su sustento diario con afanada perseverancia, aplicado a su tarea con la velocidad vertiginosa y con una visión sobrada que le permite dominar el horizonte y elegir la mejor alternativa para ir tras el objetivo con precisión y sin la menor posibilidad de fracaso.

El Halcón, habitante de este desierto, nos inspiró con sus dones naturales a buscar el camino para alcanzar nuestros propósitos educativos: tener una clara visión hacia donde dirigir nuestros esfuerzos educativos como la Universidad de los Laguneros, entregándonos con esfuerzo denodado a la tarea y ejecutándola con pasión y celeridad.

El Halcón en su nido es un ave amorosa que cuida con marcado celo a sus polluelos; los alimenta y les da el calor corporal necesario para que desarrollen vigorosamente su cuerpo, impulsándolos constantemente a batir sus alas con fuerza y, de tanto en tanto, cuando les ve desarrollada la fortaleza y sus capacidades, producto del esfuerzo y hasta sacrificio constante, los impulsa desde lo alto y los ayuda a enfrentarse a su destino, a cumplir su vocación de líderes en la naturaleza.

Por sus atributos físicos, El Halcón simboliza la audacia, la fortaleza, la visión aguda y el vuelo de la imaginación y creatividad de quienes conforman la Comunidad Universitaria de esta Casa de Estudios.

Siendo el emblema de la Universidad Autónoma de La Laguna, en diferentes puntos del campo universitario encontraremos la presencia de El Halcón:

  • El Nido del Halcón. Un entorno natural creado para la presencia en vivo del emblema que manifiesta su naturaleza a los Halcones Laguneros que diariamente acuden a la cafetería
  • El Vuelo. Vitral ubicado en el descanso de las escaleras del Centro Administrativo. Original de la artista plástica lagunera Patricia Weber Ruiz, desarrollado e instalado por laguneros con tradición en la artesanía de los vitrales
  • El Vuelo del Halcón, elemento significativo de identidad de esta Comunidad Universitaria, es una obra escultórica monumental donada a la Universidad por el Maestro Sebastián

Sebastián, artista mexicano internacionalmente reconocido, creó esta escultura inspirado en la cultura egipcia: el dios Horus, hijo de Isis y Osiris, la divinidad del cielo por su veloz vuelo a través de las alturas, representado con la figura de un halcón en su cabeza y el disco solar.
El Vuelo del Halcón, es una escultura urbana que se alza con gran magnificencia dominando y vigilando todo el campus de la Universidad.

Áreas Representativas

Plaza de los Fundadores
Plaza de los Fundadores

La Plaza de los Fundadores es un tributo con el que la Universidad Autónoma de La Laguna honra a sus fundadores a través de una sólida construcción que acoge imágenes, ideas y sueños, estableciendo nuestro compromiso con este suelo semidesértico donde el sol que brilla con una intensidad única, es forjador del carácter de los habitantes de esta Comarca Lagunera. En los signos y símbolos que se acumulan en torno a la Plaza, viajan las alegorías que nos indican el camino que se ha de seguir, mostrándonos las huellas que antaño marcaron quienes nos precedieron.

Enmarcada entre olivos, en la Plaza de los Fundadores se encuentra un pabellón que representa nuestro concepto de la educación, el camino por el cual hemos de transitar. Tres niveles en forma ascendente representan el Sistema Educativo Nacional, -formación básica, media y superior respectivamente-, soportando las cuatro columnas que representan la educación superior occidental: la licenciatura, la especialización, la maestría y el doctorado, grados que fortalecen y dan solidez a un mundo cada vez más competido.

Sobre las cuatro columnas descansa una techumbre hecha a base de madera, material con el que la naturaleza originalmente nos resguardaba. Sobre ella, un birrete, símbolo de la Academia, que refleja la autoridad que nos otorga el conocimiento como producto de una educación formal.

En una caída de agua, sobre un diamante dibujado en el centro del monumento principal, una placa se apoya en tres soportes tubulares coronados con los escudos de las ciudades que dieron origen a la Comarca Lagunera: Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Una pieza de granito, recurso natural de la Región, da testimonio de las mujeres y hombres que no se conformaron con soñar una universidad de laguneros para los laguneros, sino que tuvieron la fuerza para realizar el sueño que es hoy una realidad sólida y en franco crecimiento: la Universidad Autónoma de La Laguna.

Un espejo de agua surge en el centro del monumento. Alimentado por agua corriente, metáfora del saber, nace en el nivel más bajo al pie del primer escalón de esta cadena educativa. Un diamante en bruto que ha de ser pulido por el continuo golpeteo del agua, para que el sol, en el cenit, descubra el brillo que ha alcanzado con su pulido. Así, los egresados de la UAL iniciarán su vuelo profesional.

El conjunto se complementa con tres jardines que rinden nuevamente tributo a las tres ciudades hermanas cuyo camino conjunto y crecimiento se ha incrementado con trece ciudades más, que hoy fortalecen a la Región Lagunera.

Agua, olivos y palmeras son los símbolos que rinden homenaje a los primeros laguneros que lucharon contra las inclemencias del clima para legarnos la tierra que hoy es nuestro hogar. Este carácter tesonero que nos guía en nuestro objetivo de formar hombres y mujeres de bien, involucrados en la sociedad como agentes de cambio, desarrollo y consolidación, nos lleva a acuñar con orgullo nuestro lema “Vencimos al desierto, cultivamos el espíritu”.

Para llegar a la Plaza de los Fundadores el recorrido inicia siguiendo el camino que, rumbo a la Rectoría, principia en el Colegio de Educación Media, pasa por los Colegios de Ciencias Administrativas, Ciencias y Humanidades y Posgrado, como un símbolo más de la ruta seguida durante el desarrollo personal y profesional.

Este concepto arquitectónico retoma el estilo de los antiguos edificios romanos y la utilización de materiales, que en su rusticidad y falta de pulido, reflejan el génesis de una joven institución educativa cuya claridad de visión traza el camino para que los Halcones Laguneros alcancen sus metas y sueños.

Texto elaborado con la participación de
Francisco Huitrado, Humberto Muñoz,
Nidda Rocío Mícher e Isaac Rodríguez Carranza.

Serafin Vive

Solo me alimentan las anécdotas. Me dicen que el Dr. Serafín Ruiz de Zárate Velasco llegó a la Universidad Autónoma de La Laguna desde la Isla de Cuba. Muy probablemente tocó muchos otros puertos. Sin embargo, el último fue la UAL.

Por lo que cuentan, indudablemente fue un hombre de grandes experiencias que lo hicieron un hombre vivo, hambriento de vivir en y para el centro del aprendizaje. Un ser que me imagino en armonía, tranquilidad y con la paz interna que da el aprender y aprehender que da el conocimiento cuando se esparce.

En algún lado está el Profe Serafín, porque según relatan, él dijo, en un parafraseo libre que realizo: Aquí me quiero quedar, porque en mi largo recorrido la Universidad Autónoma de La Laguna me dio todo lo mejor que puede recibir un ser humano.

Ok, Dr. Serafín. Ojalá los que te conocieron nunca te olviden y sepan sembrar conocimiento. Y a los que no tuvimos la fortuna de conocerte y disfrutar de tu sapiencia, espero nos invada tu espíritu de entrega.Autónoma de La Laguna.

Texto elaborado con la participación de
Nidda Rocío Mícher.

Plaza de las Tortugas
Plaza de las Tortugas

La Plaza de las Tortugas está ubicada en el lugar más equidistante de la Universidad, sirviendo de bienvenida a quienes ingresan a la misma por su entrada principal.

Creada en el año 12 de vida de la Universidad Autónoma de La Laguna, los altibajos de su terreno representan los ciclos de buenaventuraza y de declive de todos los aspectos de la vida humana y del desarrollo de una comunidad; la perfecta sincronía y balance entre lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo. Así como arriba es abajo. Una representación de la línea de vida en forma de caracol que va desenvolviéndose en constante crecimiento.

Con un punto central y los cuatro puntos cardinales, la Plaza de las Tortugas está delimitada por cuatro chorros de agua, vital líquido que ha sustentado el crecimiento de la Región Lagunera y cuyo mensaje va implícito en la representación de la misma: sin el agua no hay vida.

Por ello, concientes de nuestro entorno semidesértico, nos urge la necesidad de dejar una alegoría metafórica de la urgencia de preservarla como recurso natural del cual hay que hacer un uso racional.

Texto elaborado con la participación de
Francisco Huitrado e Isaac Rodríguez Carranza.

Conmemoracion de Ceremonias

Ceremonia de Invocación

La Ceremonia de Invocación es un acto formal y sublime con el que la Universidad Autónoma de La Laguna da inicio a las labores académicas del año escolar, recibe a los participantes académicos de nuevo ingreso y fortalece su espíritu de servicio con el alumnado y La Academia.

En un ambiente protocolario integrado por autoridades y líderes de diversos ámbitos, así como de una cofradía de compañeros y amigos identificados por el común denominador de la filosofía antropocéntrica de nuestra Casa de Estudios, se lleva a cabo la Ceremonia que honra a nuestros Símbolos Patrios y a nuestros Símbolos Universitarios que ostentan la representación académica con los Estandartes que son emblemas de orgullo de la calidad humana de los Colegiados que encarnan a hombres y mujeres que, haciendo suya la Filosofía de la Universidad Autónoma de La Laguna, se preparan conscientemente con propósitos comunes para servir al prójimo.

En esta Ceremonia de Invocación, la Universidad Autónoma de La Laguna abre sus brazos a los novatos dándoles la bienvenida e invitándolos a prepararse, a iniciar el vuelo, para que en un futuro cercano contribuyan a su Comunidad con el orgullo de ser EGRE-UAL.

Ceremonia de Promoción

La Ceremonia de Promoción, conforme a la tradición académica, resalta el logro de sus recién egresados, retomando los Símbolos Académicos tradicionales para tal evento conmemorativo.

En el marco de una ceremonia donde un líder de la Comunidad da su mensaje y La Academia viste de toga y birrete ostentando sus grados, se da testimonio público de la terminación de los estudios superiores, de los logros de los recién egresados y de los reconocimientos académicos por los mismos logrados.

Celebración de Aniversario - 4 de Diciembre

La Universidad Autónoma de La Laguna celebra su aniversario de fundación con diversos eventos de corte académico, cultural, deportivo y social.

Eventos múltiples se realizan en el marco de esta celebración en la que miembros de la comunidad EGRE-UAL, alumnos, docentes, administrativos y funcionarios se unen para festejar la trayectoria de nuestra Casa de Estudios.

Si eres EGRE-UAL y quieres unirte a la celebración de la Universidad de los Laguneros, llama al 729 0185 y pregunta por las actividades que se realizarán y aprovecha la oportunidad de convivir y revivir buenos momentos.

Regresar al Inicio
Av. Universidad s/n Col. El Tajito C.P. 27100 Tel. 52 871 7290156 Torreón, Coah., México. Derechos reservados.