Close
Plataforma Académica Universidad Autónoma de la Laguna
Acesso a la Plataforma Académica UAL
¿Recuerda tu contraseña?

Solo estudiantes:
Deseamos invitarlos a que se dediquen con mucho entusiasmo a la tarea de su desarrollo personal y profesional, pues viven una de las etapas más hermosas de su vida, durante la cual forjan su futuro y el de sus familias y se preparan para la aportación que ustedes deben dar al desarrollo de sus comunidades y de nuestro país. Les recomendamos que recurran con frecuencia a este Portal para mejorar su desempeño en nuestro Instituto; y nuevamente les anhelamos lo mejor para este período escolar que están cursando.
Si tu no eres estudiante, presiona en este link para dirigirte al inicio de la plataforma.

Close
SItio WEB de la Universidad Autónoma de la Laguna

Sobre el sitio web de la Universidad Autónoma de la Laguna

El desarrollo y mantenimiento de este sitio es realizado por el Departamento de Desarrollo de la Universidad Autónoma de la Laguna.

EL sitio web se visualizará correctamente en resoluciones de 1024 x 768 px. y superiores. Si tu navegador es Internet Explorer 6 o versiones anterioresel diseño variara, como recomnendacion es necesario que actualices a una versión más reciente o utilices otro navegador (Firefox, Google Chrome, Safari, Opera) para visualizar correctamente el sitio.

Historia

Historia

A partir de diciembre de 1988, la historia que dio vida a un proyecto educativo empieza a escribirse con el apoyo de un colectivo de estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y comunidad en general, mismos que dan respuesta a la demanda de contar con una universidad propiamente lagunera que ofreciera respuesta a las necesidades de la Comarca.

A partir de dicho momento, los trabajos se sucedieron para dar vida a la Universidad Autónoma de La Laguna, una institución que cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios del Gobierno Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza y del Gobierno Constitucional del Estado de Durango, siendo asimismo parte del Sistema Educativo Nacional. La UAL está registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y ante la Dirección General de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, mismas que han extendido las autorizaciones correspondientes como Institución de Educación Superior autorizada tanto para emitir Títulos Profesionales que pueden obtener cédula para el ejercicio profesional, como para recibir estudiantes y maestros extranjeros.

En este marco de validez oficial, la Universidad Autónoma de La Laguna inicia su crecimiento y fortalecimiento. En este camino de trabajo arduamente satisfactorio, es importante destacar los siguientes acontecimientos de relevancia para la vida de la Universidad.

Observa la Historia de la UAL

  • Diciembre 4, 1988

    Se anuncia la creación de la Universidad Autónoma de La Laguna, su asociación civil y su organización básica.

    El 4 de Diciembre de 1988 se formó la asociación civil denominada Universidad Autónoma de La Laguna, misma cuyo Consejo Directivo nombró como Rector al Dr. Pedro Héctor Rivas Figueroa, hombre de gran trayectoria académica en la Región.

  • Diciembre 14, 1988

    La Secretaría de Relaciones Exteriores expide permiso para formar la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C., como organismo sin fines de lucro y objeto propuestos.

  • Enero 17, 1989

    Acto Solemne de inauguración de las actividades académicas de la Universidad Autónoma de La Laguna.

  • Enero, 1989

    La Universidad Autónoma de La Laguna se incorpora como Fundador y Miembro Activo del Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, CIESLAG. De abril de 2006 a Marzo de 2007, el Rector de la UAL, Dr. Pedro H. Rivas Figueroa, fungió como Presidente de dicha Consejo.

  • Febrero 13, 1989

    El Gobierno del Estado de Coahuila, por Oficio de la Dirección General de Educación Pública, otorgó a la Universidad Autónoma de La Laguna el reconocimiento de validez oficial de estudios por oficio número 2931/89, incorporándola provisionalmente. El 16 de septiembre de 1994 la incorpora oficialmente al Sistema Educativo del Estado, por acuerdo del Gobernador Constitucional publicado en el Periódico Oficial del Estado Número 74, Tomo CI.

  • Marzo 1, 1989

    Colocación de la Primera Piedra del campo de estudios de la Universidad Autónoma de La Laguna, acto presidido por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto.

  • Abril 13, 1989

    Inicio de los trabajos de construcción de los edificios de la Universidad, a cargo del Ing. Jorge Madero Fernández del Castillo.

  • Junio 4, 1989

    La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, registra a la Universidad Autónoma de La Laguna como Institución de Educación Superior autorizada para emitir Títulos Profesionales (Fojas 150 del Libro 71.V).

  • Agosto 17, 1990

    Fecha de inauguración del primer edificio de la Universidad, mismo que fue nombrado Solidaridad Lagunera en honor al apoyo que los habitantes de la Comarca dieron al nacimiento de esta Institución.

  • Abril 5, 1991

    Inauguración del Centro de Atención Comunitaria, instalado para dar servicio a la Comunidad en las áreas de Optometría, Psicología y Jurídica.

    La Clínica de Psicología, suscrita a la Licenciatura de Psicología, reinaugurada en 2009 como CCAPI - Centro Comunitario de Atención Psicológica Integral- ofrece servicios a la comunidad en las áreas de Psicología Educativa, Social, Industrial y Clínica.

    Asimismo, el Despacho Jurídico, suscrito a la Facultad de Derecho, continúa trabajando en beneficio de la Comunidad Lagunera.

  • Agosto 13, 1991

    Inauguración del segundo edificio de la Universidad Autónoma de La Laguna, mismo que recibió el nombre de Abdón Alanís Ramírez, cuya construcción fue apoyada por el C.P. David Peñaloza Sandoval.

  • Agosto, 1992

    Creación del Centro de Aprendizaje de Idiomas, creado con el propósito de capacitar a los estudiantes en el dominio del idioma inglés y el conocimiento de un segundo idioma extranjero, con el fin de brindarles herramientas de utilidad frente a un mundo globalizado. Hoy en día ofrece una amplia gama de idiomas al alcance de sus estudiantes y de la comunidad en general.

  • Enero 20, 1994

    La Universidad Autónoma de La Laguna es aceptada como miembro asociado de la Unión de Universidades de América Latina, por acuerdo del Consejo Ejecutivo durante la XLVII Reunión Ordinaria celebrada en noviembre de 1993 en Chile.

  • Noviembre 14, 1995

    Desde las instalaciones de la Universidad, se inicia el servicio de Internet para la comunidad, habiendo sido aprobada la Institución como Nodo Regional.

  • Agosto 30, 1996

    Inauguración del edificio del Centro Administrativo de la Universidad, tercer edificio del campus. Realizado durante la gestión de Don Arturo Madero Acuña como Presidente del Consejo Directivo, la ceremonia de inauguración fue presidida por el Gobernador Constitucional del Estado, el Dr. Rogelio Montemayor Seguy. El Centro Administrativo es un edificio cuya construcción se debe en parte a la generosidad de la Familia Álvarez Cruz y del Lic. Alejandro López Díaz Rivera.

    Actualmente, dicho edifico alberga las siguientes áreas: Rectoría, Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección General de Planeación y Desarrollo Educativo, Centro de Cómputo y el Auditorio UAL, así como las instalaciones de la emisora radiofónica Frecuencia UAL.

  • Noviembre 14, 1996

    La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Durango otorgó a la Universidad Autónoma de La Laguna, reconocimiento oficial de validez de estudios mediante Acuerdo 031 publicado en Fojas 736 del Periódico Oficial del Estado de Durango No. 39, Tomo CXCV.

  • Noviembre 12, 1997

    En la Asamblea General del Instituto de Investigaciones Científicas, Históricas y Geográficas del Estado de Coahuila, Unidad Laguna, se determina que el Museo y la Asociación sea administrada por la Universidad Autónoma de La Laguna. Este acuerdo da continuidad al hoy activo Museo Universitario de Historia Natural de la UAL, mejor conocido por sus siglas como MUNHUAL.

  • Diciembre 14, 1997

    En el marco de la celebración del IX Aniversario de la fundación de la Institución, se inaugura el área deportiva al norte del campus de la UAL. Realizado durante la gestión de Don Dominique García Carcagno como Presidente del Consejo Directivo, la ceremonia de inauguración fue presidida por Don Emilio Herrera Muñoz (f), Presidente Honorario Vitalicio del Consejo y por el Rector de la Institución, Dr. Pedro H. Rivas Figueroa.

  • Octubre 2, 1998

    Para ofrecer una infraestructura completa a los universitarios, se inaugura el área destinada a la Cafetería El Nido del Halcón. Dicha ceremonia fue presidida por el C. Gobernador del Estado, Dr. Rogelio Montemayor Seguy, el Alcalde de la ciudad de Torreón, Lic. Jorge Zermeño Infante, Don Dominique García Carcagno, Presidente del Consejo Directivo, así como autoridades administrativas y académicas de la Institución. La construcción de la Cafetería El Nido del Halcón fue lograda en parte gracias al apoyo de activos laguneros promotores de la educación: Alejandro López Díaz Rivera, Miguel Wong Sánchez Ibarra, Ramiro Cantú Charles, Roberto Aldape Navarro, Juan José Martín Bringas, Miguel Papadópulos Villalobos y Roberto Hernández Pérez; así como de las empresas Embotelladora de Coahuila, Grupo LALA, Básculas Revueltas, SKY y Compañía Comercial Cimaco.

  • Diciembre 4, 1998

    Instalación del vitral El Vuelo, obra de la artista plástica lagunera Patricia Weber Ruiz. Elaborada y montada por el Ing. Gabriel Montaña, descendiente de tradicionales artesanos de los vitrales en la Región Lagunera. El vitral El Vuelo se encuentra ubicado en el descanso de las escaleras del Centro Administrativo de la Universidad.

  • Marzo, 1999

    En coordinación con una empresa de comunicaciones de la localidad, la Universidad Autónoma de La Laguna ofrece a la Comunidad el servicio de Internet inalámbrico. Asimismo, se ofrecen servicios complementarios tal como el de hosting.

  • Diciembre 4, 1999

    Se inaugura la Plaza de los Fundadores de la Universidad Autónoma de La Laguna, jardín y área de descanso construida en honor de las mujeres y los hombres cuyo esfuerzo dio como resultado la creación de este centro de desarrollo para los Laguneros.

    La Plaza de los Fundadores es abundante en símbolos representativos de este esfuerzo, del objetivo educativo de la UAL y del entorno regional en la que está circunscrita. En la sección Nuestros Símbolos se encuentra una detallada descripción de los mismos.

  • Junio 30, 2000

    Inauguración de la Plaza Cívica de la Universidad donada a la Institución por los egresados de la Generación 2000, como símbolo de identidad y lealtad a su Alma Máter.

  • Diciembre 7, 2000

    La Universidad Autónoma de La Laguna es admitida como miembro de la Organización Universitaria Interamericana.

  • Agosto, 2001

    Durante Asamblea Ordinaria, los Consejeros eligen al Lic. Eduardo Arturo Villalobos Chávez como Presidente del Consejo Directivo y de la Asamblea General.

  • Marzo, 2001

    Las instalaciones deportivas de la Institución, reciben el nombre de Erwin Reuter Santos, en honor a quien fuese el primer Coordinador Deportivo de esta Casa de Estudios.

  • Septiembre 9, 2002

    La Universidad Autónoma de La Laguna es aceptada como Asociado Académico de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C., CUDI. Con ello, esta Institución se convirtió en la primera Universidad en ofrecer el servicio de Internet 2.

  • Diciembre 5, 2003

    Dentro del marco de los festejos del XV Aniversario de la Universidad, se inauguró el edificio correspondiente a la primera etapa del Centro de Investigación y Posgrado. Dicho evento fue presidido por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, así como por el Alcalde de Torreón, Lic. Guillermo Anaya Llamas.

  • Septiembre 24, 2004

    Se inaugura el monumento El Vuelco del Halcón, obra escultórica del Maestro Sebastián. Dicho evento fue presidido por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, así como por el Alcalde de Torreón, Lic. Guillermo Anaya Llamas.

  • Octubre 28, 2005

    La Universidad Autónoma de La Laguna es acreditada y aceptada como Miembro Activo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, ANUIES.

  • Julio, 2006

    Manteniendo un programa de innovación tecnológica continuo, la Universidad Autónoma de La Laguna ofrece a la Comunidad el servicio de Internet inalámbrico con infraestructura propia, apoyado en la creación de nuevas células que incrementan la cobertura y eficiencia de dicho servicio.

  • Septiembre 8, 2006

    Sale al aire la señal de Frecuencia UAL a través del 98.7 de frecuencia modulada, siendo la primera emisora universitaria de la Comarca Lagunera. En Julio de 2007, lanza su señal por Internet a través de la dirección www.frecuencia.ual.mx. En 2008, en su segundo aniversario, innova el espectro radiofónico en la Laguna transmitiendo en imagen sus programas en vivo.

  • Noviembre 10, 2007

    El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de La Laguna nombra como Rector de la Institución al Dr. Jorge Yamil Darwich Ramírez, nombramiento que se hace público el 15 del mismo mes en la Ceremonia Solemne de Cambio de Rector.

  • Diciembre 4, 2009

    Se inaugura el Aula Multimedia, edificada con el apoyo del personal de la Universidad, CIMACO y Compañía Maderera del Nazas, S.A. de C.V. Esta área es construida con el objetivo de brindar a la comunidad en general, instalaciones con tecnología de punta que fortalecen la calidad académica a través del uso de EDUSAT, INTERNET 2, Audio 7.1 y la Red Inalámbrica UAL.

  • Junio, 2009

    Se inaugura el C-CAPI, Centro Comunitario de Atención Psicológica Integral, mismo que a través de las alumnas de la Licenciatura en Psicología, bajo la dirección de la coordinadora Mtra. Irene Rojas Subealdea y docentes de apoyo, brindan servicios a la comunidad lagunera en las áreas de la psicología industrial, educativa, clínica y social.

  • Mayo 27, 2011

    Se inaugura el Laboratorio de Comunicación, área destinada al desarrollo de producciones audiovisuales de los alumnos de Comunicación y Periodismo de los turnos diurno y nocturno. En esta misma fecha los alumnos suben a la web de youtube, el canal virtual de televisión Punto de Vista, mismo a través del cual se difunden las producciones televisivas de los estudiantes.

  • Septiembre 9, 2011

    Se inaugura la Plaza del Estudiante, área de 3,480m2 construida para la realización de eventos de carácter oficial, así como recreativos y sociales de la Comunidad Universitaria UAL. Diseñada por Alessandra Leija, Isaac Hernández y Oscar Reyes, alumnos de la carrera de Arquitectura, con el apoyo del C.P. Rogelio Barrios Cázares, Presidente del Consejo Directivo de la UAL.

  • Septiembre 29, 2011

    Celebración del 20 Aniversario del Despacho Jurídico de la UAL. Las actividades conmemorativas incluyeron un ciclo de conferencias, así como la inauguración de nuevas oficinas en céntrica ubicación de la ciudad de Torreón, a fin de acercar más a la Comunidad esta labor desarrollada por los alumnos de Derecho de la UAL, bajo la supervisión de su coordinador de carrera, Lic. Hyrum Licona, así como de docentes egresados de esta Facultad.

Regresar al Inicio
Av. Universidad s/n Col. El Tajito C.P. 27100 Tel. 52 871 7290156 Torreón, Coah., México. Derechos reservados.